Hoy desde Electrofrío Castellón os contamos una curiosa historia que viene desde el espacio, la NASA. Muchos de vosotros conocéis ya una de las marcas de aire acondicionado de las que somos distribuidores en Electrofrío, Dometic.
Dometic, una marca con una gran trayectoria internacional y cuyos productos son desde aparatos de aire acondicionado, sistemas de refrigeración para vehículos como coches, caravanas y auto-caravanas, yates, barcos de recreo, furgonetas o camiones. Complementos de camping, neveras de diferentes tamaños fijas o portátiles y diferentes sistemas eléctricos de energía.
Hemos descubierto una noticia que desconocíamos acerca de Dometic, y aunque parezca de ciencia-ficción, es real:
AIRE ACONDICIONADO DE DOMETIC PARA LA NASA
Resulta que en el año 2011, después de consultar con distintos proveedores, la NASA elegía a Dometic como idóneo experto para instalar un sistema de aire acondicionado en su próximo vehículo lunar eléctrico, el llamado LER II.
Para lograr que la robótica que se envía al espacio funcione correctamente, se buscan lugares con el clima y las temperaturas más extremas de nuestro planeta, en este caso, la NASA realiza pruebas en el desierto de Arizona. En este desierto, se realizan pruebas de los vehículos lunares eléctricos sobre el terreno, ya que es el que más se asemeja al terreno que puede haber en la Luna u otros planetas.
Las pruebas se llevaron a cabo en el 2008 en Arizona por un grupo de expertos ingenieros de la NASA que tienen reciben el nombre de “Ratas del desierto” (Desert Research and Technology Studies). Durante estas pruebas, ingenieros, geólogos y astronautas probaron el vehículo LER II.
Para ayudar en estas pruebas, la empresa Dometic colaboró incorporando un sistema de aire acondicionado en la segunda generación de vehículos eléctricos Rover lunar, el LER II, que estaba siendo construido por la NASA para futuras exploraciones a la Luna con o sin personas a bordo.
Este tipo de vehículo lunar ha de conseguir un sistema que mantenga a los científicos de la NASA y equipo frescos y secos frente a temperaturas extremas con mucho polvo. El vehículo lunar Rover LER II debe tener un compartimento de carga útil totalmente sellado, las mangueras, cables y conductos pasaran a través de mamparos presurizados.
El sistema de aire acondicionado del LER II es de 10.000 BTU/hora e incluye un módulo de compresor/condensador en el tren de aterrizaje. En la parte delantera del conductor, en la “burbuja”, hay una unidad de evaporador que envía aire frío hacia el compartimento de atrás.
Incluye también los controles de bus Dometic Q-Logic CAN y un sistema de extracción de condensado diseñado con bombas autocebantes. Este sistema funciona con energía eléctrica de alimentación de 300 V CC del vehículo-robot, convertido a 115V AC para conducir el aire acondicionado.
Dicho vehículo lunar, el LER II tiene el tamaño de una gran camioneta con unas 12 y puede girar hasta 360 grados, permitiendo al vehículo viajar en cualquier dirección, incluso puede inclinarse hasta 40 grados.
La NASA construía su propio aire acondicionado para los vehículos robóticos de primera generación, aprendiendo de lo importante que conocer la historia y tener la experiencia de un experto, es por ello que para esta segunda generación de vehículos elegía a Dometic.
La marca Dometic diseñó, desarrolló, fabricó e instaló este tipo de sistema de aire acondicionado bajo un contrato otorgado por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de Facebook y Google+.
Sara M. / Redacción
Electrofrío Castellón