Cada vez que pensamos en aire acondicionado o climatización estamos convencidos de que la idea partió a finales del siglo XIX, en la era actual. Creemos que es un invento moderno, pero nada más lejos de la realidad teniendo en cuenta que el aire acondicionado en el Antiguo Egipto ya existía, había ciertas maneras para reducir el calor. Hoy te contaremos cómo lo hacían.
El aire acondicionado en el antiguo Egipto
El aire acondicionado en el Antiguo Egipto se dice que era exclusividad de gente con mucho poder. El faraón era el único que podía disfrutar de este privilegio.
Es comentado que eran los esclavos los que por la noche se encargaban de proporcionar durante el día el frescor adecuado a sus faraones, y no era una tarea fácil.
Procedimiento
Para proporcionar un perfecto aire acondicionado en el Antiguo Egipto tenemos que tener presentes varias cosas:
- La edificación del palacio del faraón. Este edificio estaba formado por enormes bloques de piedra.
- El clima extremo del desierto. En el desierto los días son extremadamente calurosos a los que les acompañan unas gélidas noches.
Sabiendo estos dos curiosos datos procedemos a contaros la historia.
Estancias a 26ºC con aire acondicionado en el Antiguo Egipto
Los esclavos eran los responsables de desmontar los enormes trozos de piedra de las paredes del palacio del faraón para arrastrarlos hasta el desierto y posteriormente devolverlos a su lugar pasadas unas horas. De esta manera se conseguía que cada piedra absorbiera el frío helado de la noche en el desierto.
El resto del procedimiento es muy simple escribirlo, aunque no tanto hacerlo. Una vez las piedras estaban frías los esclavos las volvían a colocar en su sitio para que por el día el faraón disfrutara de un frescor inmejorable.
Los esclavos, por el contrario, no solo sufrían el calor insoportable por el día y una tortura por la noche. Muchos morían por el camino. para que el faraón pudiera disfrutar de una agradable temperatura de 26ºC durante los calurosos días en pleno desierto. Un aire acondicionado en el Antiguo Egipto que muchos querrían hoy en día.
Actualmente no morimos al instalar el aire acondicionado de tu casa en Electrofrío, y solamente es necesario hacerlo una sola vez, no cada noche. No tiene nada que ver con hace milenios, cuando el faraón disfrutaba de su aire acondicionado artesanal. Sin embargo, este procedimiento, cierto o no, sembró las bases de lo que hoy en día conocemos como aire acondicionado. Pero eso es otra historia.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de Facebook y Google+.
Eva Irene B.G. / Redacción
Electrofrío Castellón